jueves, 7 de marzo de 2019

INFORME PISA


El informe PISA es un estudio llevado a  cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. 

Los primeros informes Pisa se realizaron en el año 2000, en esa época en España se encontraba la ley LOCE que fue impuesta por el Partido Popular. Debido a los resultados del informe, surgió un gran debate ya que una parte de la ciudadanía decía que tenían que seguir con la LOGSE y otra parte decía que se podían cambiar cosas gracias a la LOCE.


Lo que tratan de decir con el informe PISA es que los contenidos que se aprenden en la escuela deben servir para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. No para utilizarlos de manera funcional e inmediata sino para dar sentido a experiencias e informaciones.




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Los exámenes se realizan con papel y lápiz y tienen dos horas para contestarlos. Las preguntas que se pueden encontrar son de tipo abiertas o de elección múltiple, las de primer tipo solo pueden ser correctas e incorrectas, pero en la segundo tipo tienen más opciones. 
A parte del examen también se le hace un cuestionario sobre si mismo y sobre su hogar.

La muestra a la que se le realiza la prueba esta entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país.


Las tres competencias que se evaluadas por PISA son: lectura, matemáticas y ciencia.





No hay que olvidar que los países que obtienen mejores resultados es debido a varias razones. Por ejemplo, los contextos sociales y económicos, el tipo de aprendizaje, relación profesor-alumno, el tipo de pruebas...


El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido de aprender en la escuela secundaria.
El programa PISA de la OCDE.








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