lunes, 3 de junio de 2019

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

El Abandono Escolar Temprano se entiende como aquella situación en que los jóvenes de 18 a 24 años no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) porque han decidido dejar de estudiar, o bien sí que han conseguido el graduado pero no siguen realizando el bachiller o una Formación Profesional, es decir, abandonan el sistema educativo. 
El abandono escolar es un indicador educativo, entre otros, propio de la Unión Europea, y sirve para poder evaluar el desempeño de cada país miembro en cuanto a la educación de los miembros de su país. 

Los factores que suelen influir en el abandono escolar temprano son los siguientes:

  • Características individuales.  Dificultades de aprendizaje, problemas de salud, escaso conocimiento de la lengua instrucción, baja autoestima, etc., 
  • Razones relacionadas con la educación. La mayoría de los que abandonan encuentran insatisfactorio el entorno de aprendizaje por diversas razones. Tienen bajos resultados y una interacción negativa con los profesores. 
  • Razones relacionadas con el empleo
  • Razones relacionadas con la familia. Algunas familias con dificultades económicas o las que no reconocen el valor de la educación pueden animar a sus hijos al abandono escolar temprano.
  • Efectos de los compañeros. Para los jóvenes también puede influir los amigos o ser rechazado por amigos.
  • Experiencias y circunstancias ocurridas desde los primeros años de escolarización, como la agresividad sufrida o las pocas expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos, por ejemplo, pueden tener efectos negativos posteriores en su rendimiento y favorecer el abandono escolar temprano. 
  • Discriminación en los centros escolares. La discriminación que sufren algunos alumnos por aspectos religiosos, orientación sexual o discapacidad, puede llevar al abandono escolar. 
  • Efectos de la comunidad. Comunidades y entornos vecinales con problemas sociales pueden propiciar el abandono escolar. 

Abandono escolar temprano en España:
La tasa de abandono escolar temprano en el año 2018 fue de un 17,9%, la cifra más baja registrada en España. Esta tasa mide a los jóvenes que abandonaron los estudios entre 18 y 24 años que solo obtuvieron el título de la ESO. 

A pesar de la mejor, España sigue a la cola de Europa y por debajo del objetivo europeo fijado para 2020, que supone reducir la cifra máxima de abandono a un 15%.
Las alumnas están más cerca del listón que reclama la UE, con un 14% de media frente a un 21,7% de los chicos españoles.
Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se encuentran en el País Vasco y Cantabria. Los mas altos en Ceuta, Melilla, Baleares y Murcia. 

También se ha comprobado que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de educación superior. 


El paso del abandono escolar temprano en España: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario