Los 54 artículos que forman la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. El gobierno se debe encargar de que se cumplan, pero también es obligación y responsabilidad de otros agentes como padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
Historia de los Derechos del Niño:
En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño, pero no era suficiente ya que está Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la rarificasen.
La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.
EL 20 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO.
Principales derechos:
- Derecho a la igualdad.
- Derecho a una protección especial.
- Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
- Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
- Derecho a la educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidades.
- Derecho a compresión y amor.
- Derecho a una educación gratuita.
- Derecho a jugar y divertirse.
- Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
- Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
La Convención sobre los Derechos del Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario